ES

chauen

Colonos y colonizados

Los colonos fenicios construyen numerosos poblados a lo largo de la costa, existiendo una importante concentración en la costa de Málaga desde el año 800 antes de Cristo aproximadamente. Desde estos asentamientos iniciaron contactos comerciales con los habitantes locales del interior para obtener los productos que precisaban, sobre todo materias primas (metales, cereales, etc.), a cambio de manufacturas como la cerámica, joyas, perfumes, etc.

Estos contactos a lo largo de los años y la evolución propia de las poblaciones nativas produjeron cambios en la cultura local, la cual va incrementando su complejidad y desarrollo socioeconómico hasta convertirse, allá por el siglo V a.C., en una de las más importantes sociedades de Europa, los iberos.

La importancia de su cultura, su lengua todavía por descifrar, la riqueza de su arte, la hace comparable a otras sociedades mediterráneas del momento como los etruscos de Italia. Se trata de una sociedad de clases con príncipes y aristócratas guerreros, que dominaban a otras clases modestas de campesinos y artesanos.

Frigiliana estuvo poblada durante el periodo contemporáneo de las colonizaciones fenicias, el llamado orientalizante, (al menos desde el siglo VII a.C. en este caso), como demuestran las sepulturas de incineración que forman parte de la necrópolis del Cerrillo o Cortijo de las Sombras, cuyo asentamiento correspondiente no ha sido hallado hasta la fecha.


Este sitio web has sido financiado por el Programa Europeo INTERREG IIIA y está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.