ES

chauen

La Casa de los Manrique

Como colaborador de los Reyes Católicos en la Guerra de Granada, Garcí Fernández Manrique fue designado primer Alcaide y Comendador de Málaga en 1487. Con esta posición privilegiada, los Manrique fueron acumulando propiedades en toda la provincia, por donaciones reales o compras.

La Provisión real de los Reyes Católicos, concedida el 31 de diciembre de 1490, da la facultad a Garcí Fernández Manrique de Lara para fundar un mayorazgo a favor de su hijo, Iñigo Manrique de Lara. Este es el origen del Señorío de Frigiliana, que se creó por unas Reales Cédulas de 1508, por las que se hace merced a Iñigo Manrique y a Diego de Castilla de las tierras de moriscos en Frigiliana, y se da fe de la Venta a censo perpetuo de las tierras en Frigiliana de Diego de Castilla a favor de Iñigo Manrique.

Ese mismo año, una Real Cédula de la Reina doña Juana y Fernando, firmadas en Burgos el 26 de febrero, hizo donación a D. Iñigo Manrique «de todos los heredamientos e bienes raices de tierras, e viñas, e morales e huertas, prados de los vecinos del lugar de Frigiliana, tierra de Vélez-Málaga, que es el Reyno de Granada, que eran cristiano nuevos...», o sea , todo lo que poseían los vecinos de la “alquería” de Frigiliana.

El primer Señor de Frigiliana tuvo numerosos cargos y honores, entre ellos el de Alcaide de Málaga, Capitán General de la Armada del Mediterráneo, Corregidor de Granada y Maestresala de la Emperatriz Isabel. Su fortuna fue considerable, ya que obtuvo grandes favores y compró en 1513, por ejemplo, tierras abandonadas por los moriscos a Diego de Castilla para completar sus propiedades en Frigiliana. Sabemos por un documento del Archivo de la Catedral de Málaga, que D. Iñigo percibía del converso Francisco de Guzmán, alguacil en la Villa de Frigiliana, 40.000 maravedíes anuales de las rentas que debían percibir de dicha villa por merced de Sus Altezas en 1508. Iñigo de Lara no vinculó las posesiones de Frigiliana al mayorazgo que formaban todas sus propiedades, sino que fueron a parar a su segundo hijo, don Rodrigo, quien fuera II señor de Frigiliana.

El linaje continuó en García Manrique, y sus descendientes siguieron siendo señores de Frigiliana, hasta que en 1630 se constituyó el Condado de Frigiliana.


Este sitio web has sido financiado por el Programa Europeo INTERREG IIIA y está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.